La respuesta es muy sencilla. Para absolutamente nada.
Son múltiples las causas y peticiones que encontramos en Change.org, la mayoría de ellas muy justas y dignas y con un amplísimo apoyo popular. Son muchas las personas las que firman dicha petición con la creencia y la confianza de que están apoyando una causa con todas las de la ley y, sobre todo, que esa firma está sirviendo para poder ayudar a dicha causa.
La realidad es otra completamente distinta. Para que una firma tenga validez a la hora de presentar cualquier documento a modo de reclamación, es necesario que contenga al menos los dos apellidos y el DNI. Para empezar, el campo DNI no es uno de los requeridos en Change.org a la hora de firmar una petición y, aunque se pueden generar números de DNI válidos con un bot, sería un filtro necesario para proceder a realizar una firma con validez jurídica.
Por otra parte, el modo de proceder a realizar una firma, es de risa. Informan de que las firmas tienen validez porque se comprueba la autenticidad del correo electrónico. Es decir, es tan válido un correo personal creado y gestionado por una persona (ejemplo: manuelperez@gmail.com) que un correo dado de alta por cualquier motivo (pruebasdeinternet@gmail.com). Para Change, ambos correos son igual de válidos. Por otra parte, para que una firma tenga validez jurídica, tiene que figurar el nombre completo y real del firmante. Esta es una prueba de firma realizada con Change:
Existen otras plataformas de recogida de firmas con validez legal como Signatica.com
Es importante tener en cuenta una serie de detalles:
¿Por qué lo hace Change.org tan fácil cuándo no lo es?
Probablemente, cuente actualmente con una de las bases de e-mails más grandes del mundo y posiblemente esté comerciando con dichos datos con empresas para realizar campañas de e-mail marketing y construir bases de datos con total legalidad (¿alguien dijo aquello de Acepto la política de privacidad?)
Por otra parte, para muchos puede resultar extraño que algunas campañas de recogida de firmas tengan más presencia que otras, estén durante más tiempo en portada y se viralicen más en redes sociales. ¿A qué os suena eso? Efectivamente, una campaña de publicidad y en muchos casos, propaganda política.
Introducir más campos en el formulario de inscripción en cualquier página web puede suponer que la campaña no sea tan exitosa. Cuanto más simple, mayor será el volumen de registros. Por lo tanto, solicitar campos como el DNI (dato del que además, la mayoría de las personas es reacio a facilitar) o incluso una firma digital (que supondría que el usuario subiese una imagen), dificultan el crecimiento del número de registros.
Y como detalle… ¿Os imagináis presentar tu documentación para cualquier solicitud registrándoos con los datos de Facebook?
¿Qué cambios podría hacer Change.org para que las campañas de firmas tuviesen validez legal?
– Introducir el campo DNI: fundamental para que la firma sea válida jurídicamente hablando.
– Establecer los campos Nombre, primer apellido y segundo apellido.
– Restringir los registros por dirección IP y navegador.
– Utilizar el sistema de DNI electrónico (que, por cierto, hasta la fecha, parece que lo único para lo que ha servido es para hacer ver que la Administración se ha modernizado).
Este artículo viene a raíz de una petición contra la sobreexplotación de la minería en Galicia, un asunto que me indigna y me parece repulsivo que unos pocos se lucren a costa del patrimonio natural de nuestra tierra. Un vídeo para solicitar firmas que denuncien esta situación completo y concienciador, con datos reales sobre lo que está sucediendo… ¿Cuál es el problema? Que todas las firmas en Change.org no van a servir para nada… Esa es la cruda realidad.
Para concienciar, para unir, para informar, para facer que a xente se sinta partícipe, para iniciar unha inercia de actuacións que levarán a outras maiores, para comprobar o alcance do chamamento e para un largo etc…
Certo, totalmente dacordo no que dis. Pero penso que se podería renomear o sistema: campaña de apoio a, ou campaña en contra de, non firmas. O concepto de firmar nunha campaña a favor ou en contra de implica que ten validez xurídica á hora de presentar un recurso, pero non a ten. Change.org omite completamente este feito.
Muchas gracias por aclarar todo esto. La verdad es que cualquier persona mínimamente inteligente al menos se «huele la tostada». Sin DNI, como bien dices, no haces nada… es como si no estuvieras… coge una persona, se hace 20.000 cuentas y firma en Change… no tiene sentido. Pero como digo, muy bien explicado.
Sabes el problema? que hay mucho ciberactivista… que se piensa que por hacer blogs o por firmar en este tipo de páginas van a ser mejores personas o mejores revolucionarios. Si alguien quiere cambiar las reglas, que forme un partido, haga campaña, se presente, y consiga representación parlamentaria, así si…. pero a través de una pantalla de ordenador poco se puede hacer.
Saludos.
Me ha encantado tu entrada, piensas exactamente lo mismo que yo ¿Para que sirven las firmas? Pues para lucharse y usar a la gente de glóbulos rojos. Esa página tiene un apartado donde cobran por las campañas megalómanas de publicidad que hacen. Los que no pagan dinero, les hacen publicidad compartiendo en las redes sociales gratuita. Lo peor de todo es que está gente se lucre de forma colateral, yendo de adalid de la libertad con dramas sociales que poca ética. Por cierto me encanta tu forma de narrar las cosas, tu blog esta muy bien optimizado (soy SEO) la respuesta al entrar ha sido de 0.6 muy rápida. Me pasaré por aquí muy a menudo crack.
Muchísimas gracias Luis!
Es un placer contar con opiniones, comentarios y críticas que apoyen o complementen la información que ofrezco, muchas veces recabada de otros blogs (si no fuese por los bloggers…) y otras por experiencias personales.
Me halaga que un SEO se haya fijado en mi forma de posicionar… 😉
Estamos en contacto y espero seguir compartiendo más experiencias e inquietudes!
Andrés, en parte creo que tes razón, pero en parte non.
Invítote a que vexas este vídeo da conferencia que deu fai dúas semanas no http://www.inlugo.com/ o director de change.org, Francisco Polo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NTyIGMmI88E
Verás exemplos e entenderás máis para que serve change.org
Saúdos desde Chantada 😉
Andrés, en parte creo que tes razón, pero en parte non.
Invítote a que vexas este vídeo da conferencia que deu fai dúas semanas no http://www.inlugo.com/ o director de change.org, Francisco Polo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NTyIGMmI88E
Verás exemplos e entenderás máis para que serve change.org
Saúdos desde Chantada 😉
Volvo a intentalo! Visto que non sei por qué non aparece o meu comentario…
Andrés, en parte estou de acordo contigo, pero en parte non.
Anímote a que vexas e escoites a conferencia de Francisco Polo, director de change.org no https://www.facebook.com/CongresoInLugo
Aquí cho deixo e logo coméntasme qué che parece:
http://www.inlugo.com/2013/06/14/video-de-la-conferencia-de-francisco-polo-disrupcion-positiva/
Saúdos desde Chantada
vamos a ver gracias a estas firmas muchos problemas de este país se saben y se hacen publicos como el de Reboredo y mucha gente mas . mi pregunta es la ILP como otras firmas no valieron para nada pero socialmente si funcionaron . De eso se trata de darle un eco publico
Andrés, tienes toda la razón, esto apunta muy claramente a ser una empresa que recauda correos y luego los comercializa; más de lo mismo, lucrar con la desesperación de la gente.
También es verdad que las redes sociales y el Internet tienen mucho poder, pero no pasan de ser indicadores del sentir social.
Sin embargo, para realizar los cambios reales que necesita el mundo, no hay otra forma de hacerlo más que a través de los medios que conocemos y que han estado ahí desde antes del Internet; esto es, o una revolución (lo cual no recomiendo), o bien, la Ley; punto, no hay más.
Anda que no se nota que esta noticia no es comercial para vender la otra web de recogidas de firmas. Y si no es así les habéis hecho un flaco favor…
Es bastante habitual hoy día protestar porque el ciudadano no se moviliza contra el poder corrupto que consume a España. Sin embargo, cuando se plantean posibles soluciones, como las iniciativas de Internet (quede claro que dejo fuera a Change, no la defiendo, hablo más bien de las redes sociales) las manifestaciones, revoluciones o, cualquier otra iniciativa, incluyendo el propio sufragio como instrumento popular, la respuesta en la mayoría de los casos es que resultan inútiles o poco recomendables. Crear un partido político no es algo que cualquier ciudadano esté en condiciones de hacer, no es una respuesta en absoluto. Si pedimos al ciudadano que se responsabilice de la defensa de los derechos de su familia pero, al mismo tiempo le informamos que nada que haga va a ser realmente útil y eficaz, pues es lógico que el ciudadano se harte y acabe tirando la toalla. Es el cambio en la actuación y no en la opinión lo que puede dar algún resultado tangible. La revolución eficaz no consiste en romper escaparates de centros comerciales o quemar contenedores de basura, sino en boicotear todo aquello que es injusto y abusivo, aunque afecte a un colectivo que no es exactamente el nuestro (son ciudadanos víctimas de un atropello, eso debería bastar), demostrar a grandes empresas, bancos y poderes públicos, sobre todo ejecutivo y legislativo, que sin la complicidad de la ciudadanía su propia existencia no tiene sentido. Es el extraordinario poder de un pueblo que no ejerce porque no posee una estructura propia e independiente de movilización y, evidentemente, por la falta de acuerdo sobre las razones y los motivos. Se trata del poder social más grande que existe pero, debido a su tamaño y heterogeneidad está a merced de los grupos que controlan tanto la información como las propias instituciones del estado; un cerebro que existe con el objeto de dirigir esta gran masa social y evitar el caos. Si este centro de control enferma puede conducir a la miseria y la muerte al resto del organismo. Dos claves posiblemente válidas serían, rediseñar el sistema democrático y, reconocer el extraordinario poder estratégico de la información.
Muy bien planteado y excelentemente redactado
si quizás estén vendiendo la información de los correos, quizá esté mintiendo a todo el mundo haciendo campaña falsas o haciéndoles creer que con la simple firma funciona; pero por lo menos es algo, por lo menos se divulga mucho y se saben cosas que antes no se sabía, lo que dan en algunos medios y el resto de la gente no se entera. Es una punta, es algo bien, podría ser para algo mejor, por lo menos empieza por algo nuevo que no es perfecto, nada es perfecto; porque bien podríamos desconfiar de toda cadena de videíto gracioso que en facebook que tenés que compartirlo para poder verlo. ¿Porque porque tengo que compartirlo? Si yo quiero lo comparto, ¿porque estoy obligado? Pero bueno son otros puntos de vista, no me parece mal tu análisis, me parece bien una manera distinta de ver las cosas, pero también funciona lo de change.org para poder volar más quizás venda la información, bueno pero nos venden tantas cosas igual lo dejamos pasar…
o sea que no han servido de nada esas campañas?
Muy interesante este punto de vista Luis y define mis aprensiones al respecto. Cada vez que recibo una petición de Change, estoy en la disyuntiva de apoyar una buena causa y el hecho de que sé que para que algo sea legalmente válido , requiere de mas datos (DNI, apellidos, etc). Evidentemente, han sopesado que mucha menos gente se adheriría si tuviera que dar dos pasos más y comprometer sus datos. También porque esta iniciativa nacerá en EEUU? donde no existe DNI o por lo tanto no se requiere (y así muchos países).
En esta sociedad de lo inmediato, que bien nos sentimos al pensar que con un click erradicamos el hambre en el mundo. La conciencia tranquila a pedir de boca, sin salir de casa. Hasta la buena conciencia la queremos consumir al instante. Pero la realidad es que para cambiar el mundo hay que salir y hacer el esfuerzo de cambiarlo. No sirve desde el teclado una solidaridad virtual. Bien es cierto que muchas causas no se pondrían ante nuestro ojos sin esta iniciativa.
Por otro lado, a mi me llegó mi primera petición de Change por medio de una compañera de colegio para que a su hijo una compañía aérea le repusiera la silla de ruedas que le rompió. (Firmé pero por suspicacia del fin, no compartí en Facebook). UN mes mas tarde recibí una notificación que gracias a mi aportación a Dani le habían repuesto su silla de ruedas: Cierto que se trataba de una compañía privada que querría frenar mal prensa, pero a nivel legal ante la administración no creo que estas firmas valgan, salvo a modo informativo de mostrarnos causas.
No busquemos también banalizar la solidaridad a golpe de chute inmediato de buena conciencia y a seguir con lo nuestro sin tener que salir a la calle
Esto es como si inicio una web en la que si haces click, alguien en el mundo tendrá un orgasmo… suena bien pero no.
Luis tu que has investigado el asunto, te pregunto: (ojo que yo también tiendo al escepticismo):
A mi me llegó mi primera petición de Change.Org por medio de una compañera de colegio para que a su hijo una compañía aérea le repusiera la silla de ruedas que le rompió. (Firmé pero por suspicacia del fin, no compartí en Facebook). UN mes mas tarde recibí una notificación que gracias a mi aportación a Dani le habían repuesto su silla de ruedas: Cierto que se trataba de una compañía privada que querría frenar mal prensa, pero a nivel legal ante la administración no creo que estas firmas valgan, salvo a modo informativo de mostrarnos causas.
y: para que necesitan acceso a mis contactos? yo ya me ocupo (o no) de decidir a quien quiero compartir.