meme

Tras más de un año de parón en este blog, me he propuesto retomar la actividad para compartir online inquietudes, molestias, quejas, conocimientos, sugerencias, propuestas… Todo aquello que se me pasa por la cabeza y considero que puede tener interés o no para muchos, para pocos o para algunos.

¿Por qué retomarlo? Porque me apetece y punto.

Además creo que cada vez más, en un mundo en el que la privacidad ya no existe, en el que ya no hay intimidad y caminamos constantemente siendo observados, cada vez le doy menos importancia a que se sepa como me siento y lo que pienso de la sociedad actual.

Para dar la bienvenida a este 2013, quiero acercaros un concepto que, aunque en muchas ocasiones es un completo desconocido, está arrasando en Internet y es un factor clave en muchos aspectos de la viralización de contenidos en la red: los memes.

El meme es, en esencia, una idea. Se denomina como la unidad teórica cultural que se transmite de un individuo a otro, o de una mente a otra. Aúna conceptos como mimetizar y memoria con la palabra gen. De la fusión de genética y capacidades cognitivas y sensoriales surge el concepto: meme.

Explicándolo de otra manera: al ver una imagen, todos le encontramos diferentes significados, da lugar a diversas interpretaciones y la encuadramos en múltiples contextos. Las ideas surgen de la capacidad que tenemos de establecer y combinar relaciones entre pequeños eslabones de conocimiento con los que contamos y de la percepción que tenemos de los estímulos que recibimos del exterior.

Un claro ejemplo:

pato o conejo

¿Qué veis en la imagen?

Esta imagen es un ejemplo super clásico. Creo que no hace falta explicar más porque es de sobra conocida.

Los memes son en redes sociales un concepto que se extiende como la pólvora desde un emisor que lo publica en su red hasta los usuarios que clican share para postear en su muro o timeline.

Muy sencillo: sube una imagen y escribe un texto sobre la misma. Sube un vídeo y escribe un post sobre el mismo. Enlaza ideas.

Prueba a desarrollar memes con sencillas aplicaciones. Véase, por ejemplo, MeMeGenerator

Algo más sobre memes, clica aquí

Un ejemplo de Meme que se propagó y viralizó de forma extraordinaria: It´s over 9000

