magnolia de paul thomas andersonEstas cosas simplemente pasan. ¿Está todo orientado hacia un destino? ¿Es una mera cuestión de azar? ¿Juega la actividad rutinaria y cotidiana, malas pasadas que se convierten en éxitos o tragedias? Lo mejor, lo que menos esfuerzo e insomnio supone y sobre todo, menos quebraderos de cabeza, es, simplemente, pensar que estas cosas pasan, o que pueden llegar a pasar. Nada es susceptible de no ser cambiado o modificado.

A mi parecer, este es el eje temático central sobre el que gira esta, para mi, obra maestra de Paul Thomas Anderson (director de otros títulos como Boogie Nights o Pozos de ambición, grandes películas también). Con uno de los mejores comienzos del cine – asombroso, impactante y absorbente- la historia gira entorno a las personas. Personas diferentes en edad, estilo de vida, aficiones, gustos, costumbres, trabajos, personalidades… que al fin y al cabo, no son tan distintas como en un principio pueden llegar a ser.

Las personas nos relacionamos entre nosotras mismas sin tan siquiera darnos cuenta, y conocemos (aunque sólo sea a simple vista) a cientos y a miles de personas que se cruzan en nuestro camino, influyendo directamente o no en él.

Obra pionera en este género, de historias cruzadas que se entrecruzan (valga la redundancia), Anderson logra sacar lo mejor de actores como Tom Cruise (impresionante su interpretación, dada la complejidad y peculiaridad de su papel), Phillip Seymour Hoffman (increíble actor, Óscar por reencarnar al escritor Truman Capote) y Julianne Moore (repetía con el director tras protagonizar Boogie Nights), encabezan un reparto completado por actores y actrices, más o menos conocidos, pero que se complementan y apoyan entre sí. La confluencia de las historias se va dando a lo largo de la película sin que apenas nos demos cuenta. Como en la vida.

Insisto, obra pionera donde las haya, que sirvió de inspiración y generó multitud de películas que siguieron su estela (el tándem Iñárritu y Arriaga bebieron de la historia de Magnolia para sus grandes obras Amores Perros y 21 gramos – Babel mejor la dejamos en un segundo plano-). No podré olvidarme de esta película, suerte que además tengo la suerte de contar con una copia y la pude disfrutar recientemente en la televisión. Os dejo algunas de las frases que más me llamaron la atención:

“Puede que hayamos acabado con el pasado, pero él no ha acabado con nosotros”

“Tengo mucho amor que dar, pero no sé dónde colocarlo”.

“Seducir no trata sólo de ligarte a tías y meterles la polla, sino de descubrir lo que puedes ser en éste mundo, definirlo, controlarlo, decir “voy a coger lo que es mío” y y bueno ver si de paso te la chupan un poco, vaya!, ¿por qué no?”

“Perdonar a alguien que te ha jodido es duro, pero es más duro saber que le puedes perdonar”

“No importa lo que esperas ni lo que te mereces,sino lo que consigues”.


Anuncios