Hace tiempo que pensaba en las diferentes voces que a diario escuchamos tanto de amigos, familiares y conocidos como de desconocidos por la calle. Hay voces que llaman la atención por su particular timbre, otras por el tono y también por la intensidad y firmeza con las que articulan las palabras. En mi eterna búsqueda de formación, he incluido un nuevo ítem para seguir ampliando conocimientos académicos.

Este sábado, empecé un Curso de Doblaje y Locución para Cine y Televisión. Como dice Leónidas en 300, en la primera batalla contra el imperio Persa: “Buen comienzo”. Para empezar, explicaron aquello que todo el mundo sabe pero nadie sabe explicar: “cómo se respira, qué es y cómo se usa el diafragma”. Muchas veces, escuchaba (también tienen salido estas palabras de mi boca) entre personas del audiovisual:

Claro, es que tienes que respirar por/con el diafragma.- con total convencimiento. Bien, para empezar, todo ser humano respira por la nariz y la boca y utiliza los pulmones para ello. Otra cosa es que exista este músculo llamado diafragma, que se sitúa en la zona intercostal y permite establecer y regir un control sobre la respiración. Bien, aclarado este punto, hicimos múltiples y diferentes ejercicios de respiración, muy divertidos, y también de relajación, para luego pasar a la articulación y vocalización. Cinco horas que se pasaron volando…

Al final de la clase, nos pidieron que seleccionáramos un texto descriptivo para practicar con él y exponer en clase, a modo de práctica de doblaje. Parece fácil elegir, pero hay tantos… Escenas míticas de cine o grandes exposiciones (George Jung y su conclusión final en Blow con Johnny Deep; Brad Pitt en El Club de la Lucha o el mítico William Wallace en Braveheart). En principio, he pensado en este fragmento de presentación del cortometraje “La leyenda del ladrón del árbol de los colgados” de Aralán Films, dirigido por Sami Natseh, un auténtico crack de la animación. Espero que os guste, el doblaje es de Antonio Esquivias, de sobra conocido por ser doblador del Actor Secundario Bob de los Simpsons, o de Frasier.

 

Anuncios