Existen tal multitud de teoremas y teorías, conceptos y mapas conceptuales, conjeturas y suposiciones, apreciaciones y críticas, que me sumo al carro y decido añadir una más, que desde que me la han comentado y argumentado, confirmo cada vez más que se trata de una realidad.

Hace dos años, estaba estudiando un curso de Comercialización Internacional de Contenidos Audiovisuales. Bien, el caso es que en el intermedio de una clase, salimos a fumar un pitillo y el profesor nos acompañó mientras manteníamos el hilo de la charla que había surgido en clase.

Se trataba de Paco Rodríguez, todo un referente en la producción de cine y animación en España. Hablando sobre la emancipación de nuevos formatos televisivos, afirmó desasosegado: “lamentablemente, todo se sostiene a partir de la teoría del cuatro“. Todos nos preguntamos… ¿en que consiste esta teoría?. Paco nos dijo: “bien sencillo

4 cámaras + 4 energúmenos (otro nombre no tienen) + 4 duros = 4 millones de espectadores.

Cuatro al cuadrado. Ninguno de los factores de la suma falla. El resultado puede variar en función de los energúmenos o duros que quieras añadir. De todas maneras, habrá otros tantos millones, atendiendo a esos energúmenos que les hagan ganar en millones lo que ellos gastan en duros para hacer un programa. La teoría perfecta, salvo que hay energúmenos que de por sí, pueden generar mucho más.

Una original respuesta al reportaje de Telecinco sobre Belén Esteban (que dicho sea de paso, no logró desbancar a Águila Roja del liderato)

1 reportaje + Belén Esteban (1 energúmena) + 1 archivo (vídeo + imagen) = La princesa del pueblo (2 millones y medio de espectadores y una cuota de share de 20,4%)

En fin, a partir de esta teoría del cuatro, podemos extraer miles de fórmulas con casos prácticos, y comprobaríamos que esta, cada vez se confirma más… y eso que, como bien dice un grupo de Facebook: “Si Belén Esteban es la princesa del pueblo, esto debe ser Mordor“.

Anuncios